Asistencia técnica a MORACAR Y ACIFRUT

La Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar hizo acompañamiento en el municipio de Cáchira, junto al ingeniero agrónomo, Juan Pablo Salamanca Hernández, quien es el profesional encargado del proyecto de asistencia técnica con las Asociaciones de ACIFRUT Y MORACAR.

Esta asistencia técnica, se viene realizando bajo dos estrategias, la visita predial individual y la capacitación grupal de los productores. Con esto lo que se busca, es fortalecer los procesos productivos que ellos están desarrollando, debido a conocimientos que han venido obteniendo con la producción, establecimiento y manejo de esos cultivos. Teniendo en cuenta esto, la idea principal, es complementar ese conocimiento con la parte técnica, mejorando, modernizando y tecnificando los cultivos. Por otra parte, a través, de las capacitaciones de las ECA (Escuelas de Campo para Agricultores), se da una formación grupal, donde entre todos, en conjunto con los productores, se define cuáles son los aspectos generales más relevantes en cada uno de los temas o actividades que hay que desarrollar en el cultivo, para así poder mejorar la productividad.

Es importante mencionar que, en el corregimiento de La Vega, la Asociación ACIFRUT tiene entre sus productos principales, cítricos, como la naranja tangelo, naranja valencia, limón tahití, limón castilla y en menor medida, la mandarina; también tienen otros cultivos, como aguacate hass, pitahaya y maracuyá, y en el corregimiento de La Carrera, la Asociación MOCACAR, tiene como cultivo principal, la mora, contando también con otros cultivos, como el tomate de árbol, el lulo y algunas hortalizas.

Finalmente, el día de hoy se estuvo trabajando sobre la identificación y el manejo general de las plagas en el cultivo de cítricos, para identificar con claridad, cuáles son los síntomas o las evidencias del daño de cada una de estas, para lograr diferenciarlas y así saber cuál es el manejo que se les debe dar; teniendo como finalidad, reducir la utilización de agroquímicos y hacer un manejo integrado, a través de las prácticas culturales del cultivo y el sostenimiento del mismo, e ir incorporando actividades de tipo biológico, que mejore la conservación del ambiente y la producción más limpia.