Apoyo a la gestión de proyectos ante el programa Alianzas Productivas

Alianzas Productivas es un programa del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, que vincula a los pequeños productores organizados para desarrollar proyectos productivos agropecuarios mediante un acuerdo entre agricultores y aliados comerciales.

El programa que inició hacia el año 2000 gracias a un crédito otorgado por el Banco Mundial al Gobierno Nacional, definió como requisitos para participar en las convocatorias que los productores asociados establecieran acuerdos con aliados comerciales para la ejecución de los proyectos; tarea desarrollada por las organizaciones gestoras regionales (OGR), labor que han desempeñado las Cámaras de Comercio de Cúcuta y Bucaramanga.

La Asociación de Municipios a través del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial acompañó a las Asociaciones de productores en la formulación y gestión de los proyectos, logrando la aprobación de 28 alianzas para la siembra y sostenimiento de cultivos de cebolla ocañera, fríjol rosado zaragoza, cacao, gulupa, uchuva, lulo, aguacate, piña, caña panelera y, fortalecimiento de la cadena láctea y la piscicultura en los municipios de Ocaña, La Playa, Abrego, Hacarí, La Esperanza, Convención, Teorama, Villa Caro, El Tarra, Cáchira, San Calixto, Sardinata y El Carmen.

La inversión ha permitido la siembra tecnificada de nuevas áreas de cultivos, mejoramiento de suelos, instalación de sistemas de riego, suministro de insumos, herramientas y maquinaria, y, asistencia técnica bajo la metodología Escuela de Campo (ECAs), generando habilidades en los agricultores a través de los componentes técnico/productivo, ambiental, socioempresarial, Agronegocio y financiero.

Hemos encontrado en la Asociación de Municipios un actor que nos ayuda articular la política nacional con las necesidades de los territorios, llegando con propuestas serias. La Asociación tiene un nivel de articulación importante y un gran dinamismo, que nos permite materializar Agronegocios entre los pequeños productores y las empresas. Después de 10 años hemos respaldado a 1.176 familias de pequeños productores, que mejoran sus ingresos y calidad de vida. Contar con un actor regional como Asomunicipios permite que Alianzas Productivas haya participado activamente en el Norte de Santander.

Alejandro Meza Nieto, Gerente de Alianzas Productivas del Ministerio de Agricultura.

Entre el año 2005 y el 2015 la gestión realizada por la Asociación de Municipios, permitió beneficiar 1176 familias como producto del trabajo en equipo entre las Asociaciones de Productores quienes hicieron aportes en capital semilla y mano de obra, Administraciones Municipales con un aporte de $ 357.360.000, Gobernación de Norte de Santander con una inversión de $748.709.000, ECOPETROL con una inversión de $451.496.000, Unidad de Consolidación Territorial DPS con aportes por $568.170.000, SENA con una inversión de $111.590.000 y Ministerio de Agricultura y desarrollo rural con un respaldo financiero $3.868.986.232, al igual que otros financiadores como ASOHOFRUCOL y aliados comerciales con un aporte de $201.804.424.

Alianzas productivas es un proyecto que nos enseña a tener buenos manejos para tratar las plantaciones con cariño, como ellas se merecen y de eso vemos resultados sorprendentes; yo le doy gracias a Dios por la Asociación de Municipios que ha sido el pilar de nuestros proyectos, nos permiten trabajar de la mano y fortalecer nuestros trabajos en el campo.

Hernando Quintero productor de Convención

La articulación institucional generada por el proceso de Asociatividad ha sido uno de los motores para el éxito en los proyectos financiados, aunando esfuerzos para mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas de la región.

Aún recuerdo 12 años atrás que comenzamos el cultivo de peces con 250 alevinos y hoy cultivamos alrededor de 300.000. El Dr. Emiro Cañizares, llegó hasta la escuela y nos reunió, nos dijo que debíamos asociarnos y para ese entonces 30 personas creímos en este proyecto, que con el respaldo de Alianzas productivas hemos aprendido a trabajar en este oficio que ha sido bendecido por Dios. Actualmente somos 88 asociados que ubican El Tarra, como uno de los municipios más reconocidos por el trabajo en equipo con Asopistar, y, eso nos hace sentir orgullosos.

Víctor Manuel Guerrero, ASOPISTAR

El éxito del programa Alianzas Productivas en la región es producto del trabajo en equipo entre los municipios que integran la Asociación, Gobernación de Norte de Santander, Ministerio de Agricultura y entidades cooperantes, lo que se constituye en un verdadero proceso de articulación Nación – Territorio.