Acompañamiento a productores en la gestión de créditos

Si hay un sector en el país que goza de una mezcla inconfundible de humildad, sacrificio y responsabilidad, es propiamente el campesino colombiano; sin embargo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Nacional por generar políticas públicas que benefician al sector agropecuario, el acceso a las mismas ha sido la mayor dificultad para su implementación. La Asociación de Municipios a través del Centro Provincial de Gestión Agroempresarial durante los años 2004 – 2006 en la construcción de la línea base de los sistemas productivos de la región, identificó que la principal brecha de las comunidades rurales era la dificultad en el acceso al crédito por falta de acompañamiento continuo de asistentes técnicos. Sobre este último punto ASOMUNICIPIOS ha liderado el acercamiento del Estado al sector rural mediante servicios bancarios que otorgue la posibilidad al productor, de financiar actividades agrícolas y pecuarias.

En este contexto, ASOMUNICIPIOS implementó estrategias para el acceso y trámite a líneas de crédito por parte de los agricultores a fin de hallar beneficio de soluciones financieras que fortalezcan la producción agrícola y pecuaria. Es así que, con la gerencia zonal y los directores de oficina del Banco Agrario, se generó un equipo de trabajo, realizando jornadas de crédito a través de las cuales se dio a conocer al pequeño agricultor la oferta y el mecanismo para acceder a las líneas de crédito definidas por FINAGRO. Con la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se articuló la operación del Fondo Complementario de Garantías, permitiendo así que el agricultor pudiese acceder a créditos con respaldo total sin necesidad de presentar codeudores o hipoteca.

En el año 2006 mediante convenio con el Ministerio de Agricultura a través del Proyecto de Apoyo al Desarrollo de la Microempresa Rural-PADEMER se implementó la asistencia técnica al pequeño productor para la línea de crédito de fortalecimiento a las microfinanzas rurales, logrando la aprobación ante el Banco Agrario de 500 créditos por un monto de $2.500.000.000 (dos mil quinientos millones de pesos). Durante el periodo 2008 – 2010 en convenio suscrito con el programa MIDAS financiado por la USAID se brindó acompañamiento a 450 familias para la siembra de cacao, generando como resultado la aprobación $4.500.000.000 (cuatro mil quinientos millones de pesos), de los cuales 430 familias lograron acceder al Incentivo a la Capitalización Rural – ICR por valor de $3.405.600.000 (tres mil cuatrocientos cinco millones seiscientos mil pesos), generando beneficios directos, teniendo en cuenta que nunca antes habían gozado de este incentivo.

Desde ese momento otra historia comenzó a escribirse en materia de crédito para la región. Los productores comenzaron aplicar buenas prácticas, a ser responsables con la disposición del crédito y una conexión saludable con las entidades estatales.

ASOMUNICIPIOS durante el periodo 2011 – 2015, gestionó recursos ante el Ministerio de Agricultura y la Gobernación de Norte de Santander para brindar asistencia técnica a 8.914 productores, quienes además del acompañamiento Agrícola, Pecuario, Socioempresarial y Ambiental recibieron acompañamiento en la gestión de crédito como tarea adicional, alcanzando la aprobación 717 créditos por valor de $5.930.000.000 (cinco mil novecientos treinta millones de pesos) de los cuales 330 calificaron para ICR por un monto de $2.650.000.000 (dos mil seiscientos cincuenta millones de pesos). Paralelamente la Asociación de forma directa atendió 800 solicitudes de crédito en las líneas de aguacate y cítricos por un monto de $4.800.000.000 (cuatro mil ochocientos millones de pesos).

Los resultados alcanzados, son producto del trabajo en equipo con las administraciones municipales, Asociaciones de Productores, Banco Agrario y la Gobernación de Norte de Santander. Esta gestión permitió que 2.467 pequeños agricultores accedieran a crédito con el beneficio adicional del ICR durante el periodo 2004 – 2006.

Acogerme a los proyectos productivos con posibilidades de créditos que impulsó la Asociación de Municipios a través del programa MIDAS fue una bendición. Mi finca hoy cuenta con 6 hectáreas de cacao en alta producción

Reinaldo Barranco, agricultor Convenionista

La gestión que nació de los mandatarios municipales del periodo 2004-2007 surgió con compromiso de desarrollo al campo y desde esa época hasta el año 2015, 3.400 créditos han sido aprobados por valor de $46.350.000.000 (cuarenta y seis mil trecientos cincuenta millones de pesos), de los cuales 1.380 han aplicado para incentivo de capitalización rural ICR representados en $8.768.100.000 (ocho mil setecientos sesenta y ocho millones, cien mil pesos)

Esta cifra le ha generado al campo un movimiento financiero importante que hoy le otorga mejor calidad de vida a nuestros campesinos y credibilidad en la banca Estatal.

FINAGRO valora mucho el acompañamiento de la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS, y eso es evidente en la gran dinámica de crédito que se ha podido colocar en la provincia de Ocaña, El Catatumbo y sur del Cesar. Le damos la mayor importancia a la gestión de la ASOCIACIÓN DE MUNICIPIOS, pues nos ha ayudado a multiplicar el mensaje de los productos y servicios de FINAGRO llevándolos a los pequeños productores. Vale la pena que Colombia entera conozca esta experiencia

Rodolfo Bachi Tres Palacios, Gerente Comercial de FINAGRO