Asomunicipios asesora a los municipios para mejorar el índice de desempeño institucional

Esta actividad que nació de un trabajo realizado por la Asociación de Municipios, a partir de la concertación de los alcaldes y el relacionamiento con el Departamento Administrativo de la Función Pública, tiene como propósito, lograr que un equipo de asesores, acompañen los municipios asociados durante cinco meses y medio, especialmente, a los equipos de gobierno, buscando generar capacidades para la implementación del modelo integrado de gestión, aspecto que va a incidir, en mejorar la medición del desempeño institucional de los mismos.

Es importante resaltar, que los municipios que pertenecen a la Asociación han venido mejorando paulatinamente los indicadores, pero la intención es que este proceso permita que los municipios sean mucho más competitivos. A la fecha se ha realizado la inducción del personal contratado y se ha establecido el cronograma con el plan de trabajo por cada municipio.

El alcalde del municipio de Convención, Dimar Barbosa, afirmó que para ellos es de suma importancia el acompañamiento que hace Asomunicipios, debido a que los ayuda a avanzar en todo lo relacionado con políticas públicas de obligatorio cumplimiento y por supuesto, las dimensiones que corresponden a estas mismas. El alcalde dio también un agradecimiento total a Asomunicipios y a todas las entidades que hacen posible que hoy se les esté apoyando, y fortaleciendo, para así lograr subir los indicadores. Por otra parte, aseguró que con el acompañamiento, seguimiento y apoyo desde Asomunicipios, Departamento Administrativo de la Función Pública y las diferentes entidades, los municipios van a lograr avanzar.

Durante esta semana que termina, los funcionarios han hecho un recorrido por los municipios que hacen parte de la Asociación y es así, como empieza en firme lo que es el proceso de acampamiento por parte de la Asociación de Municipios con su equipo de asesores, gracias a la financiación del programa Colombia Transforma que va a permitir que los municipios asociados, el año entrante muy seguramente tengan mejores indicadores de desempeño institucional y puedan inclusive lograr mayores niveles de eficiencia, aspecto que es tenido en cuenta por entidades del orden nacional para la asignación de recursos.