Asomunicipios mantiene su trabajo articulador

El Director Ejecutivo de Asociación de Municipios Edgar Pallares y Juan Carlos Jácome presidente de Asomunicipios, durante la emisión del canal TV Norte conversaron sobre las proyecciones para la región en materia de gestión ante las diferentes instituciones a nivel nacional y departamental, asimismo, resaltaron los avances con la Cooperación Internacional.

Durante la emisión del programa el Director Ejecutivo de Asomunicipios manifestó que se está organizando un nuevo proyecto para los campesinos a través de líneas productivas de cultivos de tardío rendimiento, dado a su eficiencia dichos proyectos logran mejorar la calidad de vida de las familias campesinas. El Director Afirmó, “Hay que avanzar a nuevos modelos a través de alianzas productivas en el acompañamiento a los productores, en sus buenas prácticas para que los productos puedan salir de la región, por ello se debe garantizar que el cultivador mantenga la calidad del producto y asimismo la compra de sus bienes”, puntualizó el Director Ejecutivo Edgar Pallares.

La Asociación viene desarrollando un sistema de información comercial a través de plataformas de comercio electrónico a nivel nacional, con el fin de garantizar y generar un relevo productivo a los productores de la región para innovar la comercialización de producto. En este medio se resaltó la colaboración que se ha mantenido con la Cooperación Internacional, en asesorías por medio de un equipo interdisciplinario para acompañar a las Alcaldías en el marco de la emergencia sanitaria.  Asimismo, el Director ejecutivo expresó que equipos de técnicos en el sector agropecuario estarán en los municipios asesorando en la gestión de créditos para que los campesinos puedan acceder a créditos con intereses bajos en nuevas iniciativas productivas para la región.

El Alcalde de Ábrego Juan Carlos Jácome destaca labor de la Asociación de Municipios y la importancia de los proyectos productivos para poder financiar a través de Banco Agrario nuevas iniciativas para la región. De igual importancia la electrificación rural que se viene desarrollando en los municipios y que traerá grandes beneficios a las familias campesinas para acceder a la energía, y mejorar los procesos productivos en el campo, también se han generado iniciativas que los próximos meses estará dando resultados para el sector turístico como nuevo proyecto que genere impacto llamado Faro del Catatumbo por medio del proyecto de la Ruta de la Gran Convención.

Igualmente, el Alcalde de Ábrego mencionó temas alrededor de las proyecciones en la gestión para mejorar el servicio del agua en el municipio que ha sido una problemática latente durante varios años y es una meta propuesta dentro de su plan de desarrollo.

La Asociación de municipios seguirá construyendo el desarrollo regional en un trabajo constante adelantando acciones para combatir la pandemia, igualmente es importante que la ciudadanía mantenga disciplina social y autocuidado para cuidar la salud y la vida.