Comunicado a la opinión Pública

Ante los recientes y lamentables hechos de violencia sucedidos en la región del Catatumbo, la Asociación de Municipios de la Provincia de Ocaña, Región del Catatumbo y Sur del Cesar en representación de los Alcaldes y Alcaldesas, nos permitimos expresar lo siguiente.

  1. Que rechazamos y condenamos de manera categórica estos actos de violencia por parte de grupos armados ilegales, por cuanto una vez más estan generando graves afectaciones humanitarias sobre la población civil, situación que se suma a las ya conocidas problematicas sociales y económicas por las que atraviesa la región, especialmente sus comunidades rurales y campesinas.
  2. Hacemos un llamado de urgencia a todos los grupos armados a respetar la vida y la integridad de la población civil, los derechos humanos y acatar el derecho internacional humanitario de manera inmediata. Así mismo, a escuchar el llamado de no violencia por parte de las comunidades a través de los espacios humanitarios creados para tal fin.
  3. Solicitamos a las entidades del sistema de protección de derechos humanos para que se adopten y sostengan todas aquellas medidas que permitan garantizar la defensa de los derechos de la población y se de la atención humanitaria requerida, medidas en las que también concurriremos en el marco de nuestras competencias.
  4. Hacemos un llamado al Estado Colombiano en su conjunto para que se intensifique una política pública que logre de manera efectiva hacer inversiones estructurales que resuelvan las históricas brechas sociales que aquejan nuestro territorio, en las cuales las autoridades locales tenemos toda la disposición de participar desde nuestras capacidades y recursos.
  5. Reiteramos la imperativa necesidad de promover la paz de nuestra región como única estrategia efectiva para construir desarrollo y bienestar social.

EDGAR ANDRES PALLLARES DIAZ Director Ejecutivo