Cuantiosas pérdidas para los campesinos de la región del Catatumbo

En un informe preliminar adelantado por la Asociación de Municipios con los productores de la región se estima que se han perdido 675 toneladas de productos agrícolas y unas 1.836 toneladas están represadas. Estas pérdidas millonarias son consecuencia de la restricción violenta que los grupos armados ilegales han impuesto en la provincia de Ocaña y zona del Catatumbo en los últimos días.

Miles de hogares campesinos damnificados por estos hechos no han podido salir de sus fincas y menos aún comercializar los productos que cultivan en los diferentes mercados a nivel local y nacional, ingresos que no tendrán para la subsistencia de sus familias y el pago de sus créditos bancarios. Las pérdidas son en su mayoría cultivos transitorios como la cebolla, pimentón, habichuela, pepino, cebollín, frijol, tomate, arveja, aguacate, panela, maíz, entre otros.

La Asociación de Municipios se solidariza y acompaña a los productores campesinos en esta difícil situación, así mismo, ha constatado la gravedad de la crisis económica y social que desencadenan este tipo de violencias en un territorio que basa su economía en la producción agropecuaria. Es por eso que junto a la Federación de Productores FEDEPROCAP reiteramos el llamado a los actores armados a cesar toda afectación a la población civil y al gobierno nacional las siguientes peticiones:

  1. Subsidios para los productores agropecuarios damnificados por la violencia.
  2. Línea de alivio económico a quienes hayan adquirido deudas con la banca.
  3. Asistencia humanitaria a las familias que vienen soportando el bloqueo de las vías de penetración