El Catatumbo con nueva emisora para la paz

Desde el 13 de agosto del presente año, Convención, llamado puerta de entrada al Catatumbo, cuenta con una emisora para la paz que tiene como objetivo la difusión de contenidos informativos, pedagógicos y culturales; abriendo así espacio para las voces que se encuentran en uno de los tantos lugares más afectados por el conflicto armado.

Gracias al proceso de paz, hoy es un hecho que dentro del punto 2 del acuerdo se encuentra plasmada la participación ciudadana a través de medios de comunicación comunitarios, institucionales y regionales, en este caso las emisoras de paz que promueven la participación, libre expresión y opinión.

El municipio de Convención, Norte de Santander, actualmente tiene la emisora para la paz bajo la administración de RTVC (Sistema de Medios Públicos) con Radio Nacional de Colombia.

Frente a la llegada de esta nueva emisora, el Director Ejecutivo de Asomunicipios, Edgar Pallares dijo: “desde la Asociación de municipios resaltar y felicitar esta implementación que ha desarrollado el Gobierno Nacional, ya que es un espacio que busca hacer pedagogía sobre el Acuerdo y aspiramos que ayude en la construcción de la paz y el desarrollo de la región del Catatumbo”.

Así mismo, Giovanny Mejía Cantor, periodista y quien está dirigiendo la emisora, expresó: “que se les dará participación a todas las comunidades campesinas, a los indígenas, a las agremiaciones, a los líderes y lideresas sociales y por supuesto, también una unión con la institucionalidad, y algo muy importante lograr la articulación con los alcaldes a través de la Asociación de municipios, provincia de Ocaña y sur del Cesar”.

Por otro lado, según la Revista Semana, “estas emisoras tienen restricciones pues no pueden arrendar espacios ni transmitir ningún tipo de programa con fines proselitistas, emitir publicidad o propaganda comercial ni política”.

“Es un honor y un privilegio hacer parte de este gran proyecto como lo es la emisora de paz en Convención, Norte de Santander. Donde podemos identificarnos en nuestras culturas, identidades y costumbres”. En palabras del Comunicador Social, Anderson Salinas.

Cabe resaltar que estas emisoras para la paz se implementaron en varias regiones del país y su transmisión de contenido serán las 24 horas del día y en Convención se puede sintonizar a través de la estación 94.7 FM.