El pasado sábado 7 de marzo se llevó a cabo en colegio Agustina Ferro del municipio de Ocaña una primera sesión de trabajo con el Gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano, para dar inició a la mesa subregional para la construcción del Plan de Desarrollo Departamental, en donde participaron las diferentes comunidades e instituciones; siendo un ejercicio con numerosa participación ciudadana que se ha realizado a nivel departamental.
En la construcción del plan de desarrollo departamental asistieron municipios de la región del Catatumbo y la provincia, El Carmen, Convención, Teorama, Hacarí, San Calixto, Abrego, La Playa, Ocaña, Cáchira y la Esperanza, con la participación de los Alcaldes, equipos de Gobierno, JAC; en primer lugar, es recopilar toda aquella información, para contextualizar las problemáticas y luego definir las iniciativas que el gobierno departamental debe impulsar durante los próximos cuatro años.
Las mesas de trabajo eran constituidas por sectores, educación, salud, recreación, convivencia, infraestructura, sector agropecuario, desarrollo económico, vivienda, medio ambiente, cultura, agua potable, saneamiento básico y tecnologías de la información, al finalizar la mesa partieron por sectores, que fueron expuestos al gobernador Silvano Serrano el día domingo 8 de marzo. En el diseño del Plan de desarrollo Departamental se tendrá en cuenta a los grupos sociales, comunales, infancia y adolescencia, víctimas del conflicto, personas discapacitadas, tercera edad, mujer, etnias y juventud.
La asociación de municipios estuvo atenta en el acompañamiento de las mesas para conseguir con los Alcaldes iniciativas en el Plan de Desarrollo Departamental con similitudes y características de desarrollo regional. La asociación busca incansablemente que todos los actores públicos, sociales y políticos asuman un trabajo articulado para el desarrollo territorial que es el único camino para garantizar objetivos alcanzables en los próximos 4 años en el beneficio de la región.
Dichas conclusiones serán incluidas en el Plan Departamental del Desarrollo 2020 -2023, asumiendo un compromiso el gobernador Silvano Serrano con la provincia de Ocaña y la región del Catatumbo