La Esperanza

Esta localidad fue fundada por Antonio José Rincón, en 1811, cuando uno de sus viajes a Ocaña al interior del país, se detuvo. Allí la riqueza y la belleza del paisaje lo deslumbraron. Este territorio era virgen hasta la construcción de la carretera troncal de la costa, a finales de la década de los cuarentas. Debido al desarrollo de esta vía de comunicación, se dieron los primeros asentamientos humanos, conformándose los núcleos La Esperanza y La Pedregosa, en 1950, aproximadamente.

La empresa constructora americana Morrison instaló los campamentos de vivienda del personal, los depósitos de materiales y equipos en el sitio donde está actualmente la cabecera municipal. La firma construyó la infraestructura física del sistema de acueducto y servicios sanitarios primarios. Al marcharse, dejó las construcciones que dieron origen al caserío denominado La Esperanza.

La fertilidad de sus tierras atrajo a santandereanos, costeños, boyacenses y cada cual de dedicó a trabajar su tierra.

Gracias al relieve de nuestro territorio podemos apreciar hermosos paisajes naturales y especies de flora y fauna en todos los pisos térmicos. Poseemos altura sobre el nivel del mar que oscila entre los 90 y 3200m.

Jaider Navarro Quintero

Jaider Navarro Quintero
Alcalde de La Esperanza

Gentilicio: Esperanceños
Fecha de fundación: 17 de diciembre de 1811