Taller generación de capacidades técnicas en equipos de gobierno municipales para la implementación del modelo integrado de gestión

Para los días 22 y 23 de junio del 2021, se llevó a cabo en las instalaciones del Club Ocaña, una reunión de articulación institucional donde estuvieron presentes Función Pública, Archivo General de la Nación, Gobernación, el Ministerio de las TIC y el director ejecutivo de Asomunicipios, Edgar Pallares.

El propósito de esta reunión, fue llegar a acuerdos sobre lo que va a ser el proceso de acompañamiento a los municipios hasta el mes de octubre, para que así los mismos, tengan mejores capacidades en la implementación del Modelo Integrado de Gestión y logren mejorar el índice de desempeño institucional.

“Gracias a Asomunicipios y a Colombia Transforma, se lograron impactar exitosamente todas las entidades objeto de este proyecto, agradecemos este espacio brindado al Departamento Administrativo de la Función Pública, para lograr articular con las demás entidades que lideran el modelo integrado de planeación y gestión y empezar a construir los planes de acción 2021, para poder impactar positivamente todos los indicadores desagregados y todas las políticas institucionales que hacen parte del modelo”, Sonia Muñoz, Función Pública. 

Este taller generó también un impacto positivo en los municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, como lo afirmó José Yulián Martínez, Secretario General y de Gobierno del municipio de San Calixto, “Es muy satisfactorio recibir esta clase de talleres y capacitaciones, debido a que son una iniciativa que genera demasiado impacto en nosotros como funcionarios públicos, los cuales tenemos la responsabilidad de transmitirle esto a nuestros compañeros en cada una de las administraciones, para poder implementar este Modelo Integrado de Gestión en cada municipio, ya que son estrategias que nos motivan y nos van a ayudar a un buen desempeño institucional”.

Por otra parte, Gladys Pimiento quien es la secretaria de Planeación y Obras Públicas del municipio de Ábrego, también dio las gracias a la Asociación de Municipios y a Colombia Transforma, por darles el fortalecimiento técnico para que las administraciones continúen en este proceso que es el Modelo Integrado de Gestión.

Algunos de los municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, obtuvieron un gran puntaje, pero a la vez, hubo también unos indicadores en rojo, que se deben empezar a mejorar. Por lo cual, estos profesionales apoyados por Asomunicipios, Función Pública, Archivo General de la Nación y el Ministerio de las TIC han dado el acompañamiento y la orientación para poder mejorar estos indicadores.

Para finalizar, Saúl Serrano Acevedo, del Archivo General de la Nación, mencionó la importancia de que a este taller se hayan sumado entidades como el Ministerio de las TIC, ya que considera que de alguna manera impacta y se ve reflejado el Estado, es decir, las entidades de orden nacional. Afirmó también, que, en el marco de la estrategia territorial del Archivo General de la Nación, estarán allí ayudando y orientando a las entidades para que puedan avanzar de manera gradual.