A través de reunión virtual alcaldes se reúnen con los directivos del transporte intermunicipal
Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Catatumbo de la provincia de Ocaña y sur del Cesar, realizaron una reunión con el fin de manifestar la situación del transporte público intermunicipal en donde los mandatarios buscan articular medidas que logren beneficiar al sector el transporte de pasajeros.
Desde que se presentó la emergencia sanitaria por el COVID-19, la Presidencia de la República de Colombia ha modificado y prorrogado varios decretos entorno a la salud pública de los colombianos y medidas preventivas como el aislamiento social obligatorio, estas directrices han incidido a la no circulación del transporte público a nivel nacional y departamental como medida preventiva para el no contagio de la enfermedad. El pasado 6 marzo del presente año comenzó a regir la cuarentena obligatoria en el país hasta el día de hoy, pero con medidas menos rigurosas, en que se ha previsto una reactivación económica en los diferentes sectores sociales, aunque con medidas de bioseguridad rigurosas para prevenir cualquier tipo de contagio.
Varias ciudades de Colombia han adoptado medidas de prevención contra el COVID-19, dentro el transporte de servicio público se han realizado pruebas pilotos en donde se han previsto el uso del tapaboca obligatorio, gel antibacterial, y desinfección de los vehículos haciéndolos más seguros para el público durante la emergencia sanitaria que enfrenta el país. En la ciudad de Ocaña, el día 7 de julio del presente año se reactivó el servicio del transporte municipal, con el fin de reactivar lentamente la economía del sector transportador que, por varios meses a nivel regional, vienen enfrentado una situación financiera muy difícil.
Ante esta difícil situación, los mandatarios locales a través de la Asomunicipios han realizado una reunión con los directivos de las empresas públicas de transporte regional para mirar con prospectiva el futuro del sistema transportador en la región, para reactivar paulatinamente el servicio, teniendo en cuenta todos los protocolos de bioseguridad dictadas por el Ministerio de Transporte.
El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gélvez detalló que, el Ministerio de Transporte puso en marcha una estrategia que por medio de una plataforma los usuarios descargaban y diligenciaban un formato teniendo en cuenta los requerimientos para viajar, a pesar de que la región la mayoría de habitantes son de zonas rurales y no cuentan con la tecnología para acceder a un permiso. En la región se ha evidenciado que los transportes informales vienen circulando normalmente, y propone que el transporte público pueda circular, dado que se encuentran legalmente constituido dentro las excepciones del Gobierno Nacional, teniendo en cuenta todas las normas de bioseguridad y generando un control riguroso sobre las mismas.
La reunión contó con la compañía de los Gerentes de las empresas de servicio público Intermunicipal, funcionarios del Ministerio de Transporte, asimismo, contó con la asesoría del grupo de consultores de Asomunicipios para tramitar y asesorar a los mandatarios y empresas de transporte en iniciativas para la reactivación del servicio.
Edgar Pallares, director ejecutivo de Asomunicipios, expresó que a través de estos diálogos se permite articular propuestas encaminadas a la reactivación económica al beneficio de la sociedad, especialmente, al sistema de transporte público intermunicipal, que proteja a la economía regional y entendiendo que el transporte público se encuentra cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad en tiempos de pandemia.