– Paz Comunal

El programa Buena gobernanza
municipal para la paz

Nace fruto de los acuerdos de cooperación bilateral entre los gobiernos de Colombia y Alemania para consolidar la paz en nuestro país. Este programa, implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo -GIZ-, busca establecer una colaboración transparente e inclusiva entre actores estatales y no estatales en el marco de la implementación del Acuerdo de Paz. Para ello, vincula a colectivos, organizaciones sociales de base, Juntas de Acción Comunal, administraciones municipales y departamentales, entidades públicas, asociaciones de municipios y otros actores clave que inciden en el territorio.

Para lograr este objetivo, desde Paz Comunal adelantamos procesos en tres campos de acción:

Transparencia y rendición de cuentas

que consiste en el fortalecimiento de capacidades para una gestión transparente y comprensible para ciudadanas y ciudadanos.

Participación política de jóvenes y mujeres

que tiene por objeto mejorar las condiciones para la participación política a nivel municipal, especialmente de las mujeres y los jóvenes.

Laboratorio de innovaciones

para introducir ideas y propuestas innovadoras que desarrollen aún más la participación, la transparencia y la construcción de paz a nivel municipal.

El programa tiene presencia en 3 municipios de Caquetá: Morelia, San José de Fragua y Valparaíso, y 11 municipios de Norte de Santander, en la región Catatumbo: El Carmen, Tibú, El Tarra, Convención, Teorama, La Playa de Belén, Hacarí, Sardinata, San Calixto, Ábrego y Ocaña.

De estos municipios previamente mencionados, se obtiene la siguiente caracterización.

Además se han recolectado datos demográficos, sociales y electorales de cada uno de los municipios de la región del Catatumbo:

El programa, en la búsqueda de la construcción de la paz territorial y el impulso de un desarrollo integral, brinda herramientas para el fortalecimiento de las labores realizadas por las Juntas de Acción Comunal, una de ellas la siguiente cartilla:

Adicionalmente, para complementar esta información, hemos producido una serie radial que consta de 4 capítulos:

De familia y en familia

Es una herramienta para aprender los principios y valores que nos permiten relacionarnos con el resto de la sociedad. 

Cada integrante aporta y recibe atención, cuidado, amor y seguridad de las personas con quienes convive. Pero el algunas ocasiones, los hogares son escenarios en los que se vulneran derechos, se afecta el bienestar físico y emocional de las personas y se presentan algunas manifestaciones de violencia.

Para manejar y entender estas situaciones de una manera propositiva en nuestras familias te presentamos De Familia y en Familia, Buenas Prácticas para Afrontar Situaciones Difíciles en Casa. Esta es una herramienta en la que encontrarás una variedad de circunstancias que pueden presentarse en tu hogar con las diferentes personas que integran tu familia y algunas recomendaciones de cómo afrontarlas para encontrar caminos alternativos, creativos y pacíficos.

Te compartimos entonces, las siguientes piezas audiovisuales: