Objetivo

Fortalecer la protección, el fomento y las garantías de los derechos de las víctimas, contribuyendo con esto al cumplimiento de algunas de las  medidas de Verdad, Justicia y Reparación (VJR) a nivel nacional, regional y local. 

Caquetá

Norte de Santander

Meta

Campos temáticos

Participación de las víctimas en procesos de VJR

Queremos contribuir a mejorar las condiciones de participación de las víctimas en los procesos de verdad, justicia y reparación, por ejemplo, ofreciendo apoyo psicosocial o teniendo en cuenta las necesidades de las comunidades étnicas.

Articulación y concertación interinstitucional

Apoyamos el mejoramiento de la coordinación interinstitucional para la implementación de medidas de verdad, justicia y reparación entre el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (SIVJRNR) y el Sistema Nacional de Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV) con el fin de mejorar la protección y promoción de los derechos de las víctimas.

Innovación para el diálogo en el marco de experiencias colectivas de las víctimas

Ponemos a disposición, del nivel nacional y regional, innovaciones y experiencias colectivas sobre verdad, justicia, reparación a las víctimas a través de la sistematización de experiencias innovadoras de diálogo entre diversos actores, multinivel, intercultural e interétnico.

Construcción de paz a nivel municipal

Apostamos al fortalecimiento de los mecanismos formales de participación para la construcción de paz y su implementación de manera transparente e inclusiva a través de la aplicación de principios de transparencia, diálogos entre instituciones y comunidades sobre el desarrollo y paz municipal. Entre otros, aplicamos el arte, cultura y deporte para el desarrollo de capacidades en actores institucionales y sociales a nivel nacional y territorial.

 

Te invitamos a conocer nuestra

Guía para la transparencia en la gestión de proyectos municipal

Nuestros impactos

1.032 víctimas acceden a atención psicosocial gracias al fortalecimiento de capacidades psicosociales de 6 organizaciones sociales.

138 organizaciones han presentado 32 informes ante la JEP sobre: desplazamiento forzado, violencia sexual, reclutamiento forzado, despojo de tierras, delitos contra la libertad religiosa y sexual, homicidio, desaparición forzada con población afro, LGBTI+, mujeres e indígenas.

 

 

En los departamentos de Meta, Caquetá y Norte de Santander se han establecido mesas de trabajo con instituciones del SNARIV y SIPAZ con participación de la sociedad civil para la búsqueda de personas desaparecidas.

58.851 víctimas han sido asesoradas sobre acceso a procesos en el SIPAZ y SNARIV.

4.134 víctimas pertenecientes a las comunidades étnicas de los resguardos Motilón Bari y el cabildo Catalaura en Norte de Santander y a la comunidad Jaeini Diona en Caquetá han sido acompañadas para incorporar metodologías que garanticen su participación y con enfoque diferencial.