Implementar procesos sostenibles de gestión municipal transparente y participativa para la construcción de paz a través de la cultura y el deporte.

Objetivo específico 1.

Gestión transparente e inclusiva

Resultado esperado

Gobiernos locales desarrollan procesos de Rendición de cuentas y empalme exitosos evidenciando las buenas prácticas para una gestión transparente e inclusiva.

Objetivo específico 2.

Gestión Cultural para la Paz

Resultado esperado

Los municipios del Catatumbo implementan acciones culturales y deportivas lideradas por jóvenes y mujeres.

Objetivo específico 3.

Apropiación de la Memoria Histórica

Resultado esperado

Los municipios beneficiarios de la acción reconocen como medida reparadora el registro, mantenimiento, difusión y apropiación de la memoria histórica del conflicto armado interno en los municipios del Catatumbo atendiendo las recomendaciones de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad CEV.

Objetivo específico 4

Gestión de Proyectos

Resultado esperado

El esquema asociativo ASOMUNICIPIOS contribuye a la gestión de proyectos de inversión pública para la construcción de paz, incorporando principios de transparencia y buenas prácticas de rendición de cuentas en sus procesos.

El cierre del año 2023 se dio con la rendición de cuentas de los gobiernos locales que
durante los meses de noviembre y diciembre presentaron su gestión del periodo de
gobierno. Los municipios desarrollaron audiencias públicas, entrega de documentos
digitales y transmisiones a través de la radio y redes sociales, para dar a conocer el
cumplimiento de la gestión.

Paralelo a este proceso se cumplió el empalme de los gobiernos entrantes, quienes recibieron orientación metodológica para entregar, adjuntar y recibir la información correspondiente y necesaria para un exitoso cierre. El escenario cumbre fue un encuentro desarrollado en Ocaña durante los días 4, 5 y 6 de diciembre en donde fueron reunidos alcaldes electos con un equipo asesor y alcaldes salientes.

Los equipos de las oficinas de Planeación Municipal y Banco de proyectos fueron protagonistas de una serie de orientaciones sobre: Guía de Transparencia, MGA y SUIFP Territorio, que son los temas de arranque en los gobiernos locales y que dan forma a la gestión municipal.

Podcasts

Conoce la ruta que seguirán los nuevos gobiernos departamentales y locales a través de un documento clave: los planes de desarrollo. Un instrumento de valor y acción para los nuevos gobiernos