Bienvenido a 

Convención

Recibe su nombre gracias a la convención de Ocaña.

Alcalde

Alexander Botello López

Población

19.647 habitantes.

Fundación

6 de noviembre de 1829 por José María Estévez Cote

Gentilicio

Convencionistas

Web

Alcaldía Municipal de Convención en Norte de Santander
www.convencion-nortedesantander.gov.co

Generalidades

Convención, nombre con sabor patriota que evoca la gran asamblea de Ocaña. Tierra fértil y progresista. Cuna de grandes hombres que han servido a su patria y a su terruño.

Convención es uno de los Municipios más importantes de los 40 que conforman el departamento de Norte de Santander. El acelerado progreso que le imprimen sus gentes desde un comienzo le han valido diversos calificativos, como los de Ciudad Promesa y Ciudad Esperanza.

Las tierras donde se levanta Convención formaron parte de los territorios habitados por huestes de las tribus de los Chitareros – de la familia de Los Chibchas- y de los aguerridos Motilones, de la familia de los Caribes.

Según los hechos históricos más aceptados, el primer conquistador en pisar estos territorios fue el alemán Ambrosio Alfinger en 1530, quien pereció en combate con los aborígenes. Posteriormente lo hicieron los españoles Pedro de Ursua y Ortón Velázquez, quienes fundaron numerosos asentamientos de lo que hoy es Norte de Santander.

Pero la historia de Convención es más reciente: Se fundó el 6 de Noviembre de 1829, cuando la Gran Colombia apenas salía de la campaña libertadora. Fue su fundador el entonces obispo de Santa Marta José María Estévez Cote, quien más tarde en 1830 presto los santos óleos al libertador Simón Bolívar, y los señores Tomás de Aquino Bonet, José María Solano Pérez y José Barranco, vecinos de la Nueva Villa.

El 9 de Noviembre de 1829 se protocoliza en Ocaña ante el alcalde y juez cartulario, José Dionisio Nuñez, la correspondiente acta de fundación de la que se llamó Parroquia de San José de Cote, en homenaje a la señora madre de obispo, doña Josefa Cote de Estévez.

El 25 de Noviembre de 1829, es decir, 19 días después de la fundada, San José de Cote fue erigida en municipio (Distrito Parroquial) por decreto expedido en Cartagena por el comandante General del Magdalena y prefecto General del Distrito, Mariano Montilla.

Como primer alcalde fue designado el señor José María Solano Pérez, uno de sus cofundadores, y la naciente población inició un franco proceso de desarrollo.

El sitio donde nació San José de Cote se conocía en esa época como el “Llano de Tabacal”. Perteneciente a la región denominada “Partido de la Sangre” y formaba parte de la Parroquia de Teorama, en la provincia de Mompós.

El 8 de Diciembre de 1829 se creó la Parroquia y el sacerdote español Miguel Jerónimo Niz fue su primer párroco. Al finalizar 1829, alrededor de la plaza principal de San José de Cote se habían construido 69 casas, la gran Mayoría de paja, y sus habitantes llegaban a 627.

En 1830 sus moradores decidieron cambiarle el nombre por el de San José de Convención, en recuerdo de la convención de Ocaña que se había reunido entre Abril y Junio de 1828.

Convención, como desde entonces se llama, formó parte de la Provincia de Mompós hasta 1849. De este año hasta 1857 perteneció a la Provincia de Ocaña. Después, hasta 1908, integró el Estado Federal de Santander, que también fue Estado Soberano y Departamento. Desde 1910 forma parte del Departamento de Norte de Santander, el cual fue instaurado el 20 de Julio de ese año.

En 1845 fue inaugurada la casa Consistorial y en 1870 funcionó la primera escuela pública. En 1878 el General Guillermo Quintero Calderón hizo cesión al municipio de los terrenos de “Cataluña”, en la zona correspondiente al acueducto. En 1883 fue establecida la oficina telegráfica y en 1888 se creó el circuito Notarial, contando el mismo año con el primer corregimiento que fue el de Brotaré.

En su transcurrir Convención ha sido teatro de diversos acontecimientos. Así, prestó su contingente a la revolución conservadora de 1876 y fue sede del cuartel general del ejército del norte, capitaneado por el General Guillermo Quintero Calderón, quien fue su alcalde entre 1878 y 1879, y quien ocupo interinamente la presidencia de la República por ausencia del titular, Don Miguel Antonio Caro. También tuvo Convención participación en varios episodios de la guerra de los mil días.

 

Noticias Relacionadas

El Esquema Asociativo Territorial (EAT) Asomunicipios, realizó la 1° Asamblea Ordinaria para la vigencia 2024.

El Esquema Asociativo Territorial (EAT) Asomunicipios, realizó la 1° Asamblea Ordinaria para la vigencia 2024.

En esta primera asamblea se socializaron las proyecciones para el año en curso además se contó con la asistencia de los alcaldes y alcaldesas de cada uno de los municipios asociados. En este encuentro, se conformó la Junta Administradora para la vigencia 2024 – 2025...

Destacado Turismo

Chorrera del Jordán

La Chorrera del Jordán es una cascada utilizada para realizarse masajes con la caída del agua.

Fuente: http://www.convencion-nortedesantander.gov.co/turismo/convencion-historico-ecologico-y-turistico

Contacto

Email: contactenos@convencion-nortedesantander.gov.co

Teléfono: (601) 563 08 40

Redes

Emprendimientos del Municipio