Bienvenido a 

La Playa de Belén

Un pequeño poblado que recuerda a un pesebre y atrae por su paz, quietud y tranquilidad, pero, sobre todo, por su gigante amigo: el Parque Natural Los Estoraques, de cuatro millones de años.

Alcaldesa

Yoly Margarita Ruedas León

Población

8.003 habitantes.

Fundación

4 de diciembre de 1862 y sus fundadores fueron: Doña María Claro de Sanguino, Jesús Rueda, Tiburcio Álvarez y Juan Esteban Vega.

Gentilicio

Playeros

Web

Alcaldía Municipal de La Playa de Belén
www.laplayadebelen-nortedesantander.gov.co

Generalidades

La pasión por el descanso inspira a este prodigioso lugar de Norte de Santander, ubicado a 45 minutos de Ocaña, la segunda ciudad del departamento. El azul del cielo que lo abriga, la impactante quietud, la paz y el silencio son los mayores atractivos de este pueblo neocolonial, que para algunos parece un hermoso pesebre por el color blanco de sus casas que rodean un tesoro: Los Estoraques. Hacia el cielo se levanta majestuoso este parque, toda una escultura hecha por la naturaleza y el tiempo. Imponente en su tamaño y noble en su belleza, Los Estoraques surcan el horizonte dibujando un paisaje único en su especie. Quien se deje cautivar por su gloriosa inmensidad tendrá un viaje por el tiempo de cuatro millones de años, cálculo que se tiene de su existencia.

La belleza de sus paisajes, conjugada con el silencio y la tranquilidad, le dan a Playa de Belén un valor incalculable, significativo y motivante, que atrae a turistas extranjeros y nacionales. Los mismos que están ansiosos por encontrar un lugar en paz, alejado del bullicioso y el acelere de las grandes ciudades.

La Playa de Belén es un municipio de Norte de Santander, Colombia. Se encuentra en el este colombiano sobre la cordillera de los Andes, a 1450 msnm. Actualmente es Bien de Interés Cultural de Carácter Nacional, Monumento Nacional de Colombia, declarado así el 6 de mayo de 2005. 

 

La aprobación se decidió en la reunión del Consejo de Monumentos Nacionales.

Los habitantes de La Playa de Belén laboran principalmente en microempresas familiares, negocios personales y en entidades de salud y gubernamentales dentro de la cabecera municipal.

En el área rural la principal actividad económica es la agricultura, también se trabaja en menor cantidad con la ganadería, criaderos de peces, cerdos, gallinas ponedoras y pollos de engorde. La Asociación de Apicultores de La Playa de Belén ASOAPICAM se encuentra legalmente constituida y reconocida. Existen varios proyectos para la creación de otro tipo de asociaciones para sectores como el ganadero y agrícola.

Como respuesta al creciente turismo después de la declaratoria del municipio como Bien de Interés Cultural Monumento Nacional y la afluencia de visitantes interesados en conocer el Área Natural Única Los Estoraques se han creado numerosas microempresas y asociaciones.

Noticias Relacionadas

Se llevó a cabo la capacitación «Formulación de Proyectos».

Se llevó a cabo la capacitación «Formulación de Proyectos».

Está capacitación fue dirigida a los coordinadores de cultura y turismo de nuestros municipios asociados, este evento contó con el acompañamiento de El Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) y participación del alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares.Durante la capacitación, se...

Destacado Turismo

Iglesia San José

Ubicado en el parque Ángel Cortés La construcción del Templo actual se inició en 1939, y gracias al trabajo del maestro José de la Cruz Pérez y del alfarero José de Jesús Páez se culminó en 1948. De inspiración neoclásica, la fachada principal está conformada por 3 portones y sobre estos, tres ventanas con arcos.

Fuente: https://www.ocanaturistica.com/la-playa/atractivos-turisticos/iglesias-templos/

Contacto

Email: contactenos@laplayadebelen-nortedesantander.gov.co

Teléfono: 316 446 32 03

Redes

Emprendimientos del Municipio