Alcaldes de Asomunicipios exploran nuevas alternativas para buscar el fortalecimiento de la economía de la región

Los Alcaldes de la Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, acompañados por el Director Ejecutivo Edgar Andrés Pallares desarrollaron este jueves 21 de mayo, una visita a la vereda El Chorro del Municipio de Abrego para conocer una experiencia agrícola en la producción de aguacate, mango y durazno, la cual es ejemplo a nivel regional.

Desde Asomunicipios se pretende impulsar iniciativas de emprendimiento regional bajo  líneas productivas de tardío rendimiento que logren mayor rentabilidad para los campesinos y nuevas oportunidades para la comercialización productiva.

El Alcalde del Municipio de Ábrego Juan Carlos Jácome destacó el compromiso que tiene con la región como presidente de la Asociación de Municipios, y es así que en cumpliendo los protocolos de bioseguridad participaron de una reunión para compartir las apuestas al fortalecimiento del sector agrícola el cual ocupa el 80% del renglón económico de la región.

Desde Asomunicipios queremos apuntarle a la generación de alternativas en la sustitución de cultivos de uso ilícitos con propuestas viables; -ese es el mensaje que queremos elevarle al Gobierno Nacional, apuntó Juan Carlos Jácome.

Jesús Hermides Pérez, productor de aguacate de la vereda del Chorro expresó “Estamos agradecidos con los Alcaldes de la región que nos vinieron a visitar para conocer este proceso; el aguacate es una línea productiva muy rentable con solo 100 0 200 árboles  una familia puede vivir dignamente en la región, aunque la cosecha puede demorar tres años en dar producción se puede mantener a través de los cultivos transitorios”.

De esta manera la Asociación de Municipios mantiene su lenguaje de articulación institucional, en esta oportunidad avanzando en propuestas mantengan la seguridad alimenticia de la región para fortalecer la producción agropecuaria, la cual ha cobrado toda la importancia por este tiempo de pandemia que vive el mundo entero.