Alcaldes de la región buscan nuevos mecanismos de protección y prevención para evitar la propagación del virus (COVID 19)

Los alcaldes de la Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar – ASOMUNICIPIOS altamente preocupados por el rápido avance de la propagación del virus (COVID 19) a nivel mundial y que puede darse en nuestra región, se reunieron virtualmente para exponer las medidas que se están llevando a cabo en cada municipio, buscando nuevos mecanismos de protección y prevención de esta pandemia.

El Director Ejecutivo Edgar Pallares invitó de manera especial a los señores Alcaldes, para articularse como región frente al reto más difícil que podemos tener en la reciente historia, el encuentro permitió compartir entre los mandatarios las acciones que cada municipio viene liderando para contener y prevenir el Coronavirus (COVID 19), medidas que están acorde a las dictadas por el gobierno nacional tales como toques de queda, cierre de establecimientos, limitación de eventos públicos, entre otras.

Se propuso fortalecer algunas medidas y gestionar nuevas acciones entre las cuales se pueden destacar las siguientes:

  • Concienciar a las poblaciones por medio de las emisoras comunitarias para hacer pedagogía sobre las prevenciones que deben tener.
  • Invitar a los medios de comunicación a profundizar las campañas sobre las medidas de los gobiernos, pero también a que la comunidad lidere el autocuidado.
  • Empoderar a las juntas de acción comunal para que, a través de estas, se realice un control de que las medidas sanitarias tengan un manejo correcto.
  • Insistir en todo el control posible sobre las acciones de higiene permanente que debe realizar el transporte público local e intermunicipal, así como pruebas de tamizaje a pasajeros provenientes de otras ciudades.
  • Proponer al presidente de la república más medidas restrictivas, alivios económicos y fortalecimiento del sistema de salud.
  • Restringir o suspender la actividad turística en el municipio de la Playa de Belén, dado que siguen llegando extranjeros a la localidad en busca de oferta turística.
  • Tener comunicación efectiva y permanente con las entidades de salud pública de cada municipio, para compartir información en tiempo real sobre la situación e ir tomando medidas.
  • Solicitar a la organismos de cooperación internacional la donación de por lo menos de cinco (5) ventiladores pulmonares mecánicos para el Hospital EQC dentro del plan de contingencia, dado que este centro hospitalario siendo el único de segundo nivel en la región presenta escasez de equipos para atender este tipo de emergencias.

Una de las conclusiones tomadas por parte de los Alcaldes para prevenir el contagio es que la gente debe tomar conciencia que el aislamiento es una medida de prevención, igualmente es importante mantener la comercialización de los productos agrícolas para no desabastecer los mercados públicos.