San Calixto cuenta con una asociación de productores que se ha convertido en referente del trabajo organizado y que durante esta vigencia fue merecedora de un proyecto de Alianzas Productivas, estructurado desde la Asociación de Municipios y Alcaldía Municipal ante el Ministerio de Agricultura.
La Alianza buscaba el fortalecimiento de la producción y comercialización de cebolla de bulbo roja peruana en la zona de La Sabana del municipio de San Calixto, y ¡vaya que se logró!, pues la producción pasó de 300 a 370 cargas por hectárea, “eso es un resultado impactante teniendo en cuenta que se aumentó la producción por área de siembra”, indicó Juan Miguel Castro Angarita, gerente de FEDEPROCAP (Federación de Productores del Catatumbo y Provincia de Ocaña).
81 beneficiarios de esta alianza, recibieron capacitación, acompañamiento en asistencia técnica y socio-organizacional e intercambio de experiencias exitosas. A estos beneficios se suma la entrega de insumos para el cultivo de la cebolla, análisis de suelo y unidades de secado para el fortalecimiento de la misma.
Estos últimos, (tambos) fueron construidos para que cada productor pueda secar las cebollas y hacer el almacenamiento previo a su traslado a las plazas comerciales de Ocaña y la Costa Norte.
Un aspecto de resaltar de esta alianza es la constitución de un “Fondo Rotatorio” cuyos recursos se tendrán para el manejo y fortalecimiento social de esta organización.