Asomunicipios dispondrá de un equipo asesor para acompañar a los productores

La Asociación de Municipios, provincia de Ocaña y sur del Cesar, tendrá desde hoy un equipo de profesionales y técnicos que durante tres meses acompañarán a los agricultores que necesiten tramitar un crédito ante el Banco Agrario. Esta iniciativa, busca acompañar a los campesinos que desean hacerle frente a la crisis que atraviesa el sector rural entorno a los deficientes precios a los productos agropecuarios, la crisis actual por la pandemia y las alteraciones del orden público que se ha presentado en la región.


Ante la crisis que se vive en la región, el gobierno nacional dispuso de una oferta de líneas productivas de crédito que buscan incentivar la economía campesina especialmente a los pequeños y medianos productores. El propósito es que se emprendan iniciativas productivas por medio de plazos de pagos favorables, y tasas de interés muy bajas en el DTF (tasa de interés calculada como un promedio ponderado semanal), lo que posibilita condiciones especiales para que los productores agropecuarios cumplan los compromisos financieros de acuerdo a las proyecciones de sus cosechas e ingresos.


El acompañamiento posibilita la oportunidad a que los campesinos acceden a créditos con línea especial que tiene el Banco Agrario para el sostenimiento de cultivos permanentes y el establecimiento de cultivos de ciclo corto.

La Asociación de Municipios se articulará con los gobiernos locales para que haya información disponible para los campesinos, disponiendo así mismo los medios tecnológicos como la virtualidad y teléfonos para lograr mayor comunicación con el sector productivo y el equipo de profesionales asesores, manifestó Edgar Pallares, director ejecutivo de Asomunicipios.

Durante la próxima semana el equipo técnico viajará al territorio con el fin de asesorar a los campesinos, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad como medida de prevención y contención del COVID-19.