Asomunicipios gestionó materiales hospitalarios destinados a los centros de salud de los municipios PDET, para mejorar la capacidad de respuesta en salud

La Asociación de Municipios provincia de Ocaña y sur del Cesar buscando el fortalecimiento de los servicios de salud, como parte de la respuesta rápida a la emergencia sanitaria por el COVID-19, gestionó junto con los alcaldes de la región equipos médicos, biomédicos, elementos de protección y equipamiento asistencial, los cuales han sido entregados a los centros de salud en los cascos urbanos y puestos de salud de los corregimientos más poblados de los municipios PDET.

El Director Ejecutivo Edgar Pallares, destacó la importancia de los materiales hospitalarios que permite mejorar las condiciones de los principales centros de salud en los municipios y corregimientos de la región, además fortalece la salud en el marco de la emergencia sanitaria declarada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y el estado de emergencia que actualmente afronta el país por la COVID-19. Pallares indicó que las herramientas permitirán ayudar a los municipios a mejorar la capacidad de contingencia en términos de salud. 

Los municipios y corregimientos que fueron beneficiados son: Teorama, (corregimiento del San Pablo), El Carmen (corregimiento de Guamalito, Tibú (corregimiento de la Gabarra), El Tarra (corregimiento de Filo el Gringo), Sardinata (corregimiento Las Mercedes), Hacarí (corregimiento de Mesitas), Convención (corregimiento de La Trinidad), y el municipio de San Calixto.  

Con los materiales e insumos hospitalarios se busca fortalecer, apoyar, y, enfrentar las problemáticas en la salud regional en la actual emergencia sanitaria a causa de la pandemia. Esta acción se destaca entre una serie de gestiones que buscan articular al gobierno nacional con la gobernación de Norte de Santander, ASOMUNICIPIOS y las administraciones locales con el fin de fortalecer las capacidades de atención hospitalaria y asistencial. Esta importante dotación ha sido financiada con recursos de cooperación internacional a través de la USAID en el marco de apoyo al gobierno colombiano para la implementación del Acuerdo de paz.