Avances en proyecto de electrificación rural para el municipio de Teorama

La Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y Sur del Cesar, hoy realizó nuevamente acompañamiento a la empresa CENS – Centrales Eléctricas de Norte de Santander desde el municipio de Teorama, en cabeza del alcalde Robinson Salazar, para entregar avances en su proceso de socialización de las obras de construcción del proyecto de electrificación rural que fue aprobado en el año 2019 por el Ministerio de Minas y Energía y el Fondo de apoyo Financiero para la Energización de zonas no Interconectadas – FAZNI.

Cabe resaltar que este proyecto de electrificación rural es promovido en su cuarta fase por la Asociación de Municipios desde el año 2016 y que con esta iniciativa se benefician alrededor de 277 familias en las zonas rurales del municipio de Teorama. Importante mencionar una vez más las entidades que están suscritas y la inversión que ofrece cada una de ellas. Por parte de la entidad FAER (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas) su inversión para el municipio de Teorama es de $5.484.786.653 (Cinco mil, cuatrocientos ochenta y cuatro millones, setecientos ochenta y seis mil, seiscientos cincuenta y tres pesos),  y financiación por parte de la entidad FAZNI (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas no Interconectadas) es de $96.925.317.91 (Noventa y seis mil, novecientos veinticinco millones, trescientos diecisiete mil, noventa y un peso).

La Asociación de Municipios viene promoviendo desde hace años la gestión de este tipo de iniciativas de proyectos de orden regional, en el marco de los acuerdos, a través de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial-PDET, y se espera que en el primer semestre del próximo año ya se estén adelantando las obras físicas previo al requisito de los cumplimento que se deben realizar.

Robinson Salazar-alcalde de Teorama, comentó: “para la Administración Municipal es apostarle al desarrollo, el hecho de que hoy esté en curso la ejecución de contrato para beneficiar a cerca de 300 familias en el municipio de Teorama; el mensaje es agradecer a ese trabajo articulado que viene realizando el gobierno nacional, a través del liderazgo importante de la Asociación de Municipios, de CENS y sin duda alguna, esto es un avance de la política PDET que hoy está materializándose en los territorios y que muestra que es posible llegar con inversión social a las regiones más apartadas del país”.

Por otra parte, Oscar Emilio Rincón-JAC de San José de las Vegas-perteneciente al municipio de Teorama expresó de manera agradable el siguiente mensaje: “es bueno porque uno tiene más facilidad de trabajo con las máquinas, luz para criaderos de animales y electrodomésticos, también en la parte de las escuelas es muy importante, porque hay computadores y se van a poder utilizar, es realmente una emoción muy grande, gracias a esto vamos avanzando”.

Y por último, Edgar Pallares, director ejecutivo de Asomunicipios, afirmó: “estuvimos en el municipio de Convención y Teorama presentado a la comunidad, a los alcaldes y sus equipos de gobierno el estado en el que se encuentra la ejecución de este proyecto. Centrales Eléctricas ha dispuesto una serie que deben cumplirse por parte de los beneficiarios e igualmente sobre unos trámites correspondiste ante la autoridad ambiental y en términos prediales. Consideramos que con este importante ejercicio estamos contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida de la región del Catatumbo, especialmente de los beneficiarios de este servicio”.