Catastro Multipropósito para la formalización de la tierra

Es importante el fortalecimiento de la inversión territorial en la región del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar que propicie la formalización de la tierra a través de una reforma rural integral que mejore las condiciones de vida en las zonas vulnerables. El catastro multipropósito es una nueva política que busca contar con la información precisa de todo el territorio nacional.

Imagen, municipio de Sardinata / foto: Asomunicipios

En Colombia solo el 5,68% de tierra está actualizada, actualmente tan solo el 66% se encuentra desactualizada, y el 28% no cuenta con un registro predial; lo que intensificó la problemática agraria, esto debido a que durante varias décadas la violencia expulsó de sus tierras a los campesinos y comunidades étnicas de las regiones del país, y la falta de instrumentos jurídicos hace imposible reivindicar los derechos de las víctimas para recuperar sus bienes.

El Catastro multipropósito se caracteriza en la documentación de los predios, sistemático, actualizado y con información, física, jurídica, económica y territorial de los terrenos que existen en el país, cuyos datos permite modernizar y actualizar la gestión catastral, útil para el desarrollo de diversas políticas públicas sectoriales, en la inversión de infraestructura, ordenamiento territorial, asimismo, instrumentos para que el Estado pueda, priorizar y asignar la inversión pública en el territorio, en donde las zonas rurales podrán aumentar el acceso y el derecho a la propiedad.

Puede consultar: Catastro Multipropósito: un paso clave para ordenar el territorio y promover la paz

El catastro multipropósito hace parte del cumplimiento de las metas pactadas en el acuerdo de paz, sobre el punto 1, Democratización del Acceso y el Uso de la Tierra (Reforma Rural Integral), el presidente de la república Iván Duque le ha apostado durante su gobierno, actualizar el 60% del catastro en año 2022 y del 100% en el 2025. Según Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y la consolidación, mencionó, “este gobierno aprobó el documento CONPES 3959 (instrumento de acción en la política económica y social) que define la estrategia para darle vida a este catastro multipropósito.  Y ha gestionado 150 millones de dólares con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el BM (Banco Mundial) para avanzar en su implementación”.

Le puede interesar: Reforma rural y catastro multipropósito, por Emilio Archila, alto consejero para la estabilización y la consolidación de la presidencia de la república.

A finales del año pasado el presidente de la república Iván Duque culminó el proyecto piloto de catastro multipropósito y realizó una entrega de 1.058 títulos de propiedad en la región de los Montes de María del Caribe Colombiano. Además, el gobierno nacional ha entregado 12.264 títulos de propiedad rural, asimismo los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) tendrán prelación, dado que busca la transformación integral del ámbito rural.

La asociación de municipios que integra a las administraciones municipales del Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del Cesar tienen un gran reto en el futuro en la implementación del catastro multipropósito para el territorio, pero además esta proyección permitirá a la asociación ser gestora de catastro debido a su conocimiento regional, que busca el beneficio de las comunidades rurales y proyecciones de inversión pública en el territorio.

El proyecto titulación beneficiará a cerca de 67,000 personas, y el 40 % de títulos otorgados serán para mujeres, además el proyecto tendrá un enfoque de las necesidades específicas de las diferentes etnias en el país.