Cerrando brechas de electrificación rural para el municipio de Convención

El pasado 8 de enero del presente año 2020 se socializó con los sectores comunales el proyecto de electrificación rural para el municipio de Convención, en donde el actual alcalde Dimar Barbosa Riobó, desarrolló una reunión con los presidentes de JAC a través de una convocatoria.


Dimar Barbosa Riobó alcalde de Convención. Emiro Cañizares director de Asomunicipios y equipo técnico de CENS, socializan con la comunidad proyecto de electrificación rural

La reunión permitió que el equipo técnico de Centrales Eléctricas (CENS) a través de los gestores sociales y el coordinador del proyecto de electrificación rural, lograran socializar con los beneficiarios, la inversión aprobada por parte del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía a través del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales (FAER) de 8. 533 millones de pesos, que beneficiará a 626 familias en zonas rurales. 

Por otro lado, la empresa de Centrales Eléctricas (CENS) aporto un presupuesto de 1.065 millones de pesos para 97 familias que contarán con el servicio de electrificación en sus hogares, mejorando la calidad de vida en zonas rurales del municipio de Convención.

El Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectadas (FAZNI) y el Instituto de Planificación y Promociones Energéticas (IPSE) realiza una inversión estimada 5.466 millones de pesos para los municipios de El Carmen, El Tarra, Abrego, Sardinata, Convención, Teorama, y Tibú, que beneficiará a 262 familias en la implantación de soluciones energéticas.  

El municipio de Convención tendrá una inversión superior a los 9.500 millones de pesos en donde cientos de familias contaran con el servicio de energía eléctrica en zonas rurales, por esta razón la empresa CENS como ejecutora del proyecto da a conocer todos los aspectos técnicos, cronogramas de ejecución y contará con el acompañamiento del alcalde Dimar Barbosa y su equipo de gobierno, para coordinar las reuniones con las comunidades beneficiadas que permita recolectar información importante para que CENS pueda en el menor tiempo posible realizar la contratación de obra.

Asomunicipios ha logrado durante varios años el interés del Gobierno Nacional para mejorar la calidad de vida de cientos de familias campesinas a través de la electrificación rural, por ello, agradece al presidente Iván Duque, especialmente a la Consejería para la Estabilización, Emilio Archila, al Ministerio de Minas y Energía y todo el acompañamiento y el equipo técnico de la Agencia de Renovación del Territorio (ART) que han logrado que el Plan de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) en donde las comunidades priorizaron la electrificación rural, se convierta en una realidad anhelada en las zonas rurales.