Crisis en el Catatumbo en la voz de nuestros alcaldes

En la #vozdenuestrosalcaldes se manifiestan y hacen un llamado al Gobierno Nacional sobre la crisis de violencia en el territorio.

Ante la dificil situación que se vive en la región de el Catatumbo los alcaldes se pronuncian y hacen un llamado al Gobierno Nacional y sus ministerios, a solucionar con acciones de dialogo y políticas públicas eficientes, una salida al conflicto, igualmente es necesaria la ayuda humanitaria debido a que a la fecha se presenta un confinamiento de la comunidades del los municipios y sectores rurales, de Hacarí, Ábrego, La Playa, Teorama, y Convención, producto del paro armado del EPL y ELN.

El alcalde del municipio de Teorama Robinson Salazar, se pronunció sobre estos hechos que empañan la tranquilidad del la región.

Atentados contra vehículos en las vías nacionales e intermunicipales, afectación a la infraestructura vial y de comunicaciones,  y enfrentamientos entre grupos armados ilegales ha generado el desplazamiento forzado y la intranquilidad en la zona. Hoy la región tiene parálisis total, con la suspensión del transporte intermunicipal e interdepartamental, cese de actividades académicas y cierre del comercio.

El alcalde del municipio de la Playa de Belén, Ider Álvarez hace un llamado al Gobierno Nacional, y a la Cooperación Internacional, para facilitar ayudas humanitarias, debido a la escasez de alimentos en el casco urbano.

El alcalde Beiby Bayona del municipio de Hacarí ha logrado esfuerzos pero los recursos y la capacidad institucional no es suficiente, la población del municipio de Hacarí es la mayor afectada dado a que las vías de acceso están cerradas y la escasez de alimentos se empieza a notar, el mandatario hace un llamado al Gobierno Nacional.

La violencia en el municipio de Convención ha generado mucho temor en los pobladores, también los constantes enfrentamientos entre grupos armados por el control del territorio, y el paro armado que se vive en la región a sometido a la población a una crisis económica. El alcalde Dimar Barbosa, manifiesta un llamado al Gobierno Nacional y a la paz.