Diseño y memoria, iniciativa respaldada por 8 Alcaldías de la región para fortalecer las expresiones artísticas

Diseño y memoria es una iniciativa que busca fortalecer las escuelas de danza en el país; se desprende del macro proyecto expedición sensorial Catatumbo del Ministerio de Cultura, cuyo propósito fue fortalecer a niños y jóvenes a través de la formación de expresiones artísticas.

En articulación con los alcaldes de 8 municipios y el programa Colombia Transforma se ejecuta este proyecto en La Playa, Abrego, Hacarí, San Calixto, Teorama, Convención, El Tarra y El Carmen, formando a 16 personas que con su conocimiento empírico en la confección desean avanzar para fortalecer una red a nivel regional.

La capacitación en confección de vestuarios folclóricos y emprendimiento arrancó el 21 de noviembre del año 2018 e incluye 4 encuentros de formación en las instalaciones del SENA Ocaña, con fecha de finalización en el mes de marzo de este año, tiempo en que se entregarán los kits de vestuarios a cada municipio.

Misleidy Pérez Bayona, del corregimiento de Aspasica es una integrante del equipo de 16 alumnos que participan de la formación; tiene varios años dedicada a la modistería pero de manera empírica, esta es la primera vez que lo hace a través de una formación con resultados que ya los evidencia con la confección del vestuario para la fiesta del retorno promovida por la administración de la Playa de Belén.

Esta formación lleva como valor agregado el emprendimiento de estas personas que a futuro podrán crear su propia red de confeccionistas de vestuarios folclóricos, primera en Norte de Santander.