Electrificación rural se hará realidad gracias a los programas de financiación de los PDET

El PDET fue creado por el decreto 893 de 2017. Es un Programa subregional de transformación integral del ámbito rural a 10 años a través del cual se ponen en marcha con mayor celeridad los instrumentos de la RRI (Reforma Rural Integral) en los territorios más afectados por el conflicto armado, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional. Este instrumento de planificación y gestión para implementar de manera prioritaria los planes sectoriales y programas en el marco de la Reforma Rural Integral y las medidas pertinentes que establece el Acuerdo en los municipios priorizados (170 en Colombia), ha sido liderado por la AGENCIA DE RENOVACIÓN DEL TERRITORIO (ART) que a través de una metodología especial de participación, reunió en cada municipio PDET del Catatumbo a las comunidades para definir las necesidades de inversión en diferentes sectores.

Comunidad beneficiada sobre el proyecto de electrificación rural en el municipio de Hacarí,

Durante este periodo de gobierno 2020 – 2023 se tendrá la misión de implementar el Acuerdo, y aunque estamos comenzando el año, ya se tienen las primeras noticias  favorables, relacionadas con el cierre de brechas en infraestructura energética rural que permitirá que 3.558 familias puedan tener energía eléctrica.

Desde el pasado 7 de enero comenzó la jornada de socialización del cronograma de ejecución de la IV Fase del proyecto de electrificación rural para los municipios de Abrego, El Carmen, Convención, El Tarra, Hacarí, La Esperanza, Ocaña, Sardinata, Teorama y  de Tibú, la cual se extenderá hasta el día 15 del mismo mes.

Los PDET son para el Presidente Duque su equidad regional. Los PDET no tienen reversa”: Emilio Archila.