En el marco del programa Expedición Sensorial Catatumbo, la vereda El Chorro realizó el cierre a su segunda fase

Tras y como se tenía previsto, el día de ayer se realizó el cierre de la segunda fase del programa Expendición Sensorial Catatumbo en la vereda El Chorro del municipio de Ábrego, en el que los niños y jóvenes cautivaron al público asistente con sus muestras musicales y dancísticas, dejando en el alto el talento existente en la vereda. En dicho evento participaron los estudiantes de diferentes grados escolares, de las veredas El Chorro y San Javier.

La excelente interpretación de guitarras, tiples, punteros y requintos y, los pasos firmes al ritmo de un merengue campesino por parte de los alumnos, fue el satisfactorio resultado que deja Expedición Sensorial Catatumbo en su segunda fase.

Gracias a que el Ministerio de Cultura genera este tipo de iniciativas, permite que los niños y jóvenes de los diferentes municipios se adentren al mundo de la cultura, “podemos ver cómo se recupera el tejido social que hemos perdido en toda la comunidad, podemos ver cómo se recupera la cultura que también la hemos perdido y es un espacio muy agradable donde podemos compartir y aprender mucho” expresó Karol Natalia Arenas Claro, estudiante de danza.

La comunidad se ha convertido en eje fundamental en el desarrollo de este programa, pues gracias a la excelente acogida por parte de ellos, Expedición Sensorial ha logrado sus objetivos en el territorio, “ha sido un proceso con muchos frutos ya que la comunidad ha acogido este proceso, se ha adueñado del mismo y de verdad que los resultados han sido gratificantes. Podemos contar con grupos infantiles y juveniles de danzas y música y los resultados son por parte de la comunidad y por parte de los formadores”, Alferderney Ortiz Peñaranda, formador en música.

El mensaje por parte de estudiantes, docentes, la comunidad y  los formadores es que el programa continúe y que año a año se implementen nuevos aprendizajes para el provecho colectivo e individual, en el que el rescate de la cultura sea el eje central y las nuevas generaciones las bases para la recuperación del tejido social y la identidad cultural.