La Asociación de Municipios, del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, conmemora y felicita este 4 de agosto a los periodista y comunicadores sociales quienes con su trabajo profesional trabajan para descubrir e investigar temas de interés público, para publicarlos en base a la objetividad y transparencia de la información. De igual importancia dan a conocer a la opinión pública las noticias más importantes de la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña.
En todo territorio nacional se les reconoce a los comunicadores su labor siendo figuras importantes para la construcción de una sociedad mejor.
El día del periodista nació el 9 de febrero de 1791 cuando apareció por primera vez el periódico de la capital, ‘Papel Periódico’ de la Ciudad de Santa fe de Bogotá que fue dirigido por el cubano Manuel del Socorro Rodríguez de la Victoria. Las temáticas de este periódico eran la vida cotidiana y social de las colonias, el rescate de valores literarios, la actividad militar y civil de la metrópoli y sus posesiones, los desarrollos de la ciencia y el saber. En el periódico escribieron algunos de los más importantes personajes colombianos, Antonio Nariño, Francisco Antonio Zea, Francisco José de Caldas, entre otros, sobre temáticas de interés público.
En el año 2004, mediante la Ley 918, se anunció una nueva fecha para la celebración del Día del Periodista, 4 de agosto, en homenaje a otro precursor de la prensa, el prócer de la Independencia Antonio Nariño, quien tradujo e imprimió la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano y quien es considerado el primer periodista político del país y uno de los luchadores de la libre expresión a través de la prensa periódica.