Gestión Catastral liderada por ASOMUNICIPIOS, es respaldada por las alcaldías

La Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar comprometido con el desarrollo de la región, presentó su propuesta ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), con la finalidad de convertirse en gestor catastral, es por esto, que a partir del 9 al 19 del presente mes, se encuentra socializando con las diferentes alcaldías la importancia y los beneficios de la implementación del Catastro Multipropósito en nuestra región.

Para tener una idea más clara, es importante traer a colación que el Catastro Multipropósito es el inventario o censo de los bienes inmuebles localizados en el territorio, de dominio público o privado, independiente de su tipo de tenencia, el cual debe estar actualizado y clasificado con el fin de lograr su identificación física, jurídica y económica con base en criterios técnicos y objetivos.

La información que se genera a partir de su implementación, debe servir como un insumo fundamental en la formulación e implementación de diversas políticas públicas, contribuyendo a brindar una mayor seguridad jurídica, la eficiencia del mercado inmobiliario, el desarrollo económico y el ordenamiento territorial.

Los municipios que hacen parte de ASOMUNICIPIOS presentan elevados niveles de desactualización, por lo cual, requieren de la implementación de una estrategia de actualización y mantenimiento continuo de su catastro con enfoque multipropósito. Frente a esto, la Asociación de Municipios ya se encuentra adelantando la gestión y se ha dirigido a las distintas cabeceras municipales para socializar todo lo relacionado con este tema.

Las alcaldías manifestaron su respaldo mediante la firma de la carta de intención por parte de los mandatarios locales, asimismo el alcalde de los municipios de la Playa de Belén, Ider Álvarez y José Helí Santana alcalde de Río de Oro, respaldan la importancia que ASOMUNICIPIOS lidere la gestión catastral en el territorio, por la trayectoria y conocimiento que se tiene acerca de la región del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar y el liderazgo en proyectos que ha beneficiado al sector rural, productivo, y comunitario. Por otra parte, apoyan la implementación del Catastro Multipropósito porque consideran que es un gran impulso para las comunidades.

“Desde el municipio de la Playa de Belén apoyamos que la Asociación de Municipios sea el gestor catastral. El precepto de la legalidad, es muy importante para cada uno de nosotros, sobre todo, para los dueños de fincas acceder a créditos, para nosotros como administración municipal también por el “Sistema General de Participación”, debido a que nos miden por el nivel de recaudo que hacemos en estos municipios tan pequeños, entonces es un llamado a que formalicemos nuestras tierras, que nos formalicemos también como municipio”, expresó Ider Álvarez.

Asimismo, José Yulián Martínez, Secretario General y de Gobierno del municipio de San Calixto, afirmó que en estos momentos el municipio le quiere apostar al Catastro Multipropósito, ya que va a beneficiar a todas las personas del municipio de San Calixto y a todos los propietarios de sus predios en la actualización y avalúo catastral, generando así un beneficio a toda la población, a nivel municipal, regional y departamental.

Con respecto a la forma en la que los municipios financiarán este proceso de actualización, Jaime Montagut, Coordinador de la Unidad de Planeación y Ordenamiento Territorial, indicó que vendrán de distintas fuentes, como recursos propios, recursos con financiación de la banca multilateral, aporte de las corporaciones autónomas territoriales de la gobernación y recursos de regalías. Mencionando también, que los municipios PDET, ya se encuentran con avances en la consecución de estos recursos.

El director ejecutivo de ASOMUNICIPIOS Edgar Pallares, resaltó el apoyo del programa de cooperación internacional Colombia Transforma a través de unos consultores para el levantamiento de información necesaria para el desarrollo de la actividad; y en próximos meses la Asociación de Municipios por parte del IGAC tendrá una respuesta a mediados del presente año, siendo el Catastro Multipropósito una herramienta para consolidar las inversiones públicas en la región.

Los beneficios del Catastro Multipropósito para la región, consisten en tener una base de datos catastral actualizada, información técnica, jurídica y económica acorde a la realidad de los predios, mayor efectividad en los trámites para el acceso a la información, de igual manera la eficiencia en los Planes de Ordenamiento Territorial con enfoque sostenible, la implementación de políticas públicas, y la construcción de redes asociadas a la infraestructura de servicios públicos.

ASOMUNICIPIOS continúa construyendo región y socializando la importancia del catastro en las diferentes alcaldías, y asimismo organizará una nueva visita a las diferentes comunidades para hablar de Catastro Multipropósito.