IV etapa de electrificación rural en el municipio de El Tarra

El pasado 10 de enero el alcalde del municipio de El Tarra, Yair Díaz Peñaranda, realizó una convocatoria con los diferentes presidentes de las JAC, en donde da inicio a la socialización sobre el proyecto de electrificación para las comunidades rurales que no poseen este servicio.

Alcalde municipio de El Tarra Jair Díaz Peñaranda, socialización con las JAC sobre electrificación rural.

En el transcurso de la socialización se mencionó a las comunidades el aporte que ha realizado el Gobierno Nacional, gracias a los programas de financiación PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) en donde las comunidades rurales del municipio priorizaron la energía como un factor importante en el desarrollo social y económico de las familias tarrenses.

El Ministerio de Minas y Energía a través del fondo FAER entrego una suma de 1.733 millones de pesos y CENS (Centrales Eléctricas de Norte de Santander) a través de PECOR efectuó un aporte 488 millones para electrificación rural, así mismo el ministerio entregó un aporte por medio del FAZNI de 116 millones de pesos para soluciones energéticas.

Para el alcalde, Yair Díaz Peñaranda, destacó la importancia de la electrificación rural y envió un agradecimiento especial al Gobierno Nacional y al Consejero para la estabilización y la consolidación Emilio Archila, en nombre de las comunidades rurales del municipio, y el respaldo de este tipo de iniciativas.

Los beneficios que van a obtener por medio de la energía rural serán muchos, entre estos se destaca en facilitar la producción agropecuaria y mejorar la calidad de vida de cientos de mujeres en sus labores domésticas. “Estamos muy agradecidos por el proyecto dado que ha sido un sueño para todos nosotros los campesinos, un logro que propusimos las comunidades en el PDET”, destacó Alexander Arévalo, Presidente Comunal Vereda La Gorgona.

Durante la intervención de CENS en la socialización del proyecto de energía rural, explicó a los diferentes presidentes JAC cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio, siendo los presidentes representantes de las comunidades los encargados de recolectar dichos requisitos que exige el Ministerio de Minas y Energía para dar ejecución al proyecto.

La implementación de energía rural en su IV etapa para el municipio de El Tarra se debe gracias a la inversión del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía, a través de los fondos FAER Y FAZNI que beneficia a 293 familias, así mismo CENS, por parte del PECOR beneficiará a 149 familias. Siendo un total de 442 hogares que contarán con el servicio de energía.

Gracias a los aportes del Minenergia por medio del FAZNI (Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas No Interconectada) los hogares que se encuentren en zonas apartadas y no cuenten con una red eléctrica serán beneficiadas con paneles solares, facilitando el uso de la energía.  

Director Ejecutivo de Asomuncipios Emiro Cañizares Plata, socialización de electrificación rural

La Asociación Municipios acompañó el proceso de socialización de electrificación rural en el municipio de El Tarra, dando a conocer el alcance de este proyecto que beneficia a las familias campesinas. Para Asomunicipios es importante la articulación con el Gobierno Nacional para que cientos de familias se beneficien de la energía en la región del Catatumbo.