La Comisión de Paz del Senado realizó una audiencia pública con el fin de conocer y exponer las problemáticas que vive actualmente la región del Catatumbo

La Comision Accidental de Paz y Posconflicto Senado de la República de Colombia realizó una audiencia pública sobre la crisis humanitaria en el Catatumbo, Cúcuta y su Area Metropolitana. En este audiencia se puso en evidencia la cruda realidad que están viviendo las comunidades campesinas e índigenas de la región del Catatumbo y provincia de Ocaña que se encuentran afectados por la problemática de la pandemia, los cultivos de uso ílicitos y los hechos de violencia.

A través de una reunión virtual contó con la participación de miembros del Congreso de de la República, Alto Consejero Presidencial, Director Unidad de Víctimas, Gobernador del Departamento, Defensoría del Pueblo, Comunidad Internacional, Alcaldes de la Asociación de Municipios, Iglesía Católica, Mesa Humanitaria, líderes sociales y comunales, defensores de derechos humanos, organizaciones sociales, entre otros, debatieron y expusieron la situación y las alternativas de solución a esta crisis.

El Gobernador del Departamento, Silvano Serrano, dio a conocer la radiografía de su región, señalando que esa situación de dicha zona viene siendo compleja ante la constante actividad de grupos armados al margen de la ley que de manera permanente generan generan hechos de violencia y terror que no permiten la normal convivencia de los habitantes en ese territorio y donde se encuentra la mayor población con necesidades básicas insatisfechas, al igual que un alto número de hectáreas sembradas con cultivos ilícitos ha venido aumentado de manera preocupante, sumado a violaciones de los derechos humanos especialmente en la zona de frontera, que demanda del Gobierno Nacional una acción más efectiva para atender a la ciudadanía. Manifestó que la Gobernación en articulación con los diferentes niveles de gobierno esta trabajando un modelo o piloto de sustitución de cultivos.

Por su parte el Alcalde del municipio de Ábrego y presidente Asomunicipios Juan Carlos Jácome, junto con el Director Ejecutivo, expuso ante la Comisión de Paz del Senado la actual realidad que afronta la región del Catatumbo y realizó un llamado para que se intensifiquen políticas entorno a la inversión social por parte del gobierno nacional para poder encontrar una solución sobre la actual realidad que vive el territorio, y que si bien la superación de los cultivos de coca es una necesidad, la misma debe hacerse de manera concertada con las comunidades.

Los líderes sociales hablaron de la preocupación constante que se vive en la región del Catatumbo ante la difícil situación sobre la erradicación forzada que se presenta en el territorio por parte del gobierno nacional. Las comunidades se encuentran preocupadas por la situación, ante la emergencia sanitaria que afronta el país por la actual pandemia dado que no cuentan con las medidas de protección por el COVID-19 y la falta de garantías por los derechos humanos.

Durante la audiencia pública expresaron la importancia sobre acciones integrales a través de la inversión social, construcción, política pública, desarrollo territorial, fortalecimiento de acciones sociales y asistencia humanitaria para los desplazados. Al finalizar la audiencia pública, se presentará un documento que reúna las solicitudes y las gestiones que adelantará la cédula legislativa ante el gobierno nacional para abordar las respuestas y soluciones a la actual problemática que enfrenta la región.