Percepciones del equipo de trabajo ante el programa de Expedición sensorial Catatumbo

Para Brayan Moreno, asesor del Ministerio de cultura desde el inicio del proyecto de expedición sensorial hace dos años, esta iniciativa se centra en tres palabras fundamentales: creatividad, creación y memoria porque expedición es trabajar a partir de la tradición, del patrimonio, a partir de ese saber qué hace parte de las comunidades, para potenciar esas capacidades de creación en cada municipio. No sólo se trata de brindar espacios de formación en música, artes visuales, teatro o danza, de cumplir un horario, sino de identificar el potencial que tienen los niños y jóvenes de crear cosas desde el arte, ese será el reto de los 30 formadores que hacen parte de la segunda fase del programa de Expedición Sensorial.

Jacobo Sharon Bossem, uno de los formadores que hace parte del proceso del programa, resalta que para él el proyecto es una oportunidad para explorar el territorio, descubrir el patrimonio cultural y revitalizar esos bienes que tenemos, para promocionarlos y difundirlos, darlos a conocer no sólo en la región sino a nivel nacional.

Según Marly Rocío Díaz Guerrero, ellos llegaran como formadores a rescatar las costumbres del territorio y fortalecer el tejido social. Expedición Sensorial llegará a esos lugares donde otros no han llegado, para brindarles a los niños y jóvenes la oportunidad de expresarse a través de un instrumento, a través de la danza, del arte y del teatro, la oportunidad así mismo de participar en algo importante, al tener la tarea de rescatar la idiosincrasia, la cultura, la identidad del territorio.

Por su parte Emiro Cañizares Plata, director ejecutivo de la Asociación de municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y Sur del Cesar, resalta que el programa de Expedición Sensorial permite hacer presencia por parte del Ministerio de Cultura, en los procesos de formación en 30 corregimientos de los municipios de la región, expresa así mismo que como equipo de trabajo se valora mucho el esfuerzo presupuestal e institucional del Ministerio de Cultura, dado que es una demostración de que bajo estos mecanismos se apuesta a fortalecer la cohesión social, la convivencia y la ocupación sana del tiempo libre de los niños y jóvenes en procesos de formación cultural.