La Asociación de Municipios del Catatumbo, Provincia de Ocaña y Sur del Cesar en su rol de fortalecer la asociatividad regional, logró apoyar dos organizaciones de segundo nivel, FEDEPROCAP (Federación Red de Productores del Catatumbo y Provincia de Ocaña) y, ASOPROCANOR (Asociación de Asociaciones de Productores de Cacao del Norte de Santander y su región del Catatumbo) que son instituciones que se encuentran presentes y apoyando la región.
La Asociación de Municipios acompañando este proceso, se encuentra a esta hora, en la realización de una Mesa Técnica llamada “Catatumbo Región de Oportunidades”, con la participación de COOPERACAFÉ, FEDEPROCAP y CORPONOR, contando también con el acompañamiento del Coordinador de Territorios de Oportunidad, el alcalde del municipio del Carmen, Wilfredo Gelvez, Productores, Organizaciones Sociales, Funcionarios Públicos y Líderes Gremiales; con el fin de dar a conocer el trabajo que está realizando FEDEPROCAP como la Comercializadora Social del Catatumbo y Provincia de Ocaña, que se efectúa gracias al marco de los PDET (Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial).
“FEDEPROCAP ha logrado con compromiso unos resultados asombrosos. Tienen una junta directiva consolidada, saben para dónde van y se convirtieron en un socio estratégico que nos permite dejar capacidades en el territorio”, Kristiam Tello, asesor de desarrollo rural del programa Territorios de Oportunidad.
El objetivo de la Federación Red de Productores del Catatumbo y Provincia de Ocaña, es representar a 2.230 familias conformadas por 34 asociaciones, buscando la potencialidad en el sector agrícola de nuestra región y haciendo equipo con la institucionalidad. Esta reunión permitirá generar conclusiones y compromisos de los actores institucionales para incidir en objetivos que beneficien a nuestros campesinos de la región del Catatumbo.