Primera piedra para que comunidades rurales en Teorama puedan tener agua potable

Este 1° de octubre empezó con buenas noticias para la comunidad del corregimiento El Aserrío en Teorama; la primera piedra que fue el acto simbólico que da paso a la construcción del proyecto de acueducto y alcantarillado.

Esta obra hace parte de la serie de proyectos que se han articulado y gestionado por la Asociación de Municipios desde su fase inicial de estructuración (2016) y que ha obedecido a la lógica de la Asociación. El propósito de Asomunicipios es estructurar proyectos de orden regional articulando los esfuerzos de los tres niveles de gobierno, lo que en un primero momento fue el proceso de electrificación rural se replicó al sector de agua potable y saneamiento básico. Las inversiones que se generan en los corregimientos del municipio de Teorama son importantes porque repercuten positivamente en el mejoramiento de calidad de vida de los habitantes de la región, dados los términos de potabilización del agua que significa derecho a la vida, a la salud y al buen ambiente.

Estamos hablando de una inversión para el municipio de Teorama de 12 mil millones de pesos; la suma de toda la región de los municipios PDET de los proyectos que se están ejecutando en este momento, ascienden a unos 45 mil millones de pesos; sin duda esto favorecerá entre 5.000 y 6.000 habitantes por cada municipio” aseguró Edgar Pallares, director ejecutivo de Asomunicipios. El funcionario destacó además que estas iniciativas fueron estructuradas, promovidas y gestionadas desde la Asociación de Municipios desde los periodos anteriores y que se cristalizan hoy, como una apuesta para buscar recursos en el Gobierno Nacional.

Por otra parte, la coordinadora de la Agencia de Renovación del Territorio para la región del Catatumbo, Yamile Rojas Estupiñan, aseguró que a través de un ejercicio desde el año 2018 se logró con Grupo Motor y las comunidades del municipio de Teorama, planear todo lo que tiene que ver el PDET con iniciativas de agua potable y saneamiento básico.

Las estadísticas de potabilización de agua en zonas rurales son bastante bajas en Colombia, sin embargo, hoy en Teorama damos un gran paso, pues las comunidades de El Aserrío y San Pablo que contarán con un servicio optimizado de agua; es un impacto positivo que contribuye a las mejoras dignas a la comunidad, es una obra PDET que genera confianza y que es posible avanzar”, detalló Robinson Salazar, alcalde del municipio de Teorama en el acto simbólico.

Es muy importante recibir esta gran obra que hemos luchado durante 8 años; Es un proyecto de gran envergadura y que resolverá los problemas de más de 2.000 personas que hacen parte de este corregimiento. La gente del Catatumbo somos gente de progreso y queremos seguir trabajando por la región”, esas fueron las palabras de Jesús Carrascal Rincón, presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Aserrío.

Esta es la primera piedra: para que comunidades rurales en Teorama puedan tener agua potable.