Propuesta regional para el desarrollo turístico en el Catatumbo, Provincia de Ocaña y sur del Cesar

Los Alcaldes de la Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar, en compañía con el director ejecutivo Edgar Pallares, presentaron ante el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el viceministro de turismo Julián Guerrero Orozco, Congresistas, funcionarios de la Gobernación de Norte de Santander y representantes de organizaciones empresariales, la construcción de un “Plan regional de Turismo” que busca ayudar en la reactivación económica desde este sector. El propósito es rescatar los valores culturales, históricos y religiosos que tiene la región y que son un potencial enorme para fomentar el turismo y, a su vez, esto contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.

Esta es una iniciativa de impacto regional que pretende articular toda esa oferta nacional que existe alrededor del turismo y que existe en el territorio, especialmente en Ábrego, Ocaña, El Carmen, Río de Oro y La Playa de Belén con su área única de los Estoraques.

Por otra parte, se dieron a conocer inquietudes al Ministro en cuanto a condiciones que tienen que ver con infraestructura para el desarrollo del turismo y el aspecto vial que es una de las necesidades más apremiantes en la estrategia que se está proponiendo.

“Es una jornada muy positiva y exitosa no solo para la Asociación de Municipios, sino también para toda la región, el señor Ministro ha dispuesto toda su voluntad y a sus funcionarios para que trabajemos en esta estrategia de un plan de desarrollo turístico para la región que va a comprometer inicialmente a los municipios que están dentro de la ruta de la Gran Convención, la idea es trabajar arduamente con el Ministerio de Comercio en un acompañamiento técnico para reactivar la economía del sector turístico”, comentó el director ejecutivo-Edgar Pallares.

Así mismo, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, expresó, “agradezco muy especialmente a la Asociación de Municipios de esta región del país porque han estado comprometidos y serán protagonistas de la construcción de ese plan turístico”. Además, agregó que van a trabajar en función de poder construir planes de activación del sector del turismo en la región de Norte de Santander.

El alcalde de El Carmen, Wilfredo Gélvez Prado, mencionó que se debe empezar a explotar todas las características turísticas que tiene el municipio, esto con el fin de impulsarlo a nivel nacional y que sea reconocido como uno de los destinos turísticos más importantes de Norte de Santander.

“Proyectos como el Faro del Catatumbo y entorno a ese proyecto macro que queremos hacer, estaría la represa, piedras negras, las pailas, pozo azul”.
expresó, el alcalde de Ábrego, Juan Carlos Jácome, en cuanto a respuesta para impulsar el turismo en el municipio.

La Asociación de Municipios busca alcanzar un objetivo importante para impulsar el turismo regional, además cuenta con la información, potencialidades y capacidades administrativas para poder formular y gestionar planes y proyectos que sean de interés para el Gobierno Nacional en favor de la economía de la región. Durante el presente año se proyecta un plan turístico y el intercambio de conceptos para un convenio marco de apoyo por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para acceder a los estudios y obras de inversión en turismo regional que beneficiará a las comunidades.