Reactivación Económica y producción agropecuaria

La Asociación de Municipios del Catatumbo, provincia de Ocaña y sur del Cesar participó de una reunión virtual Reforma Rural Integral sobre el pilar 6, Reactivación Económica y Producción Agropecuaria, en donde se habló sobre líneas productivas, no agropecuarias (artesanías, cestería y mimbrería y turismo local y agroecoturismo). Y temas agropecuarios, en cuanto a dos líneas regionales (cacao y bovinos).

De igual forma, se expuso los proyectos que hacen parte de los diferentes municipios PDET: Tibú que cuenta con las líneas productivas de palma, yuca, piña, piscicultura y apicultura; El Tarra piscicultura, además se suma cacao y bovinos; Convención, líneas de producción como: café, caña panelera y aguacate; Hacarí, cebolla, hortalizas, fríjol y café; San Calixto, café, cebolla, fríjol, hortalizas, piscicultura y aguacate; Sardinata, café, palma, apicultura y caña panelera; El Carmen, aguacate, cebolla, cebollín, fríjol y café y por último, Teorama, que tiene café, caña panelera y piña. Con base a estas líneas productivas y a las iniciativas PDET se vienen alineando todos estos instrumentos de producción.

Actualmente la Agencia de Renovación del Territorio (ART) cuenta con 18 proyectos asimismo en un convenio con la universidad Nacional, la ART tiene estructurado en el momento 9 proyectos productivos; además con profesionales de la agencia se están estructurando 3 proyectos (un proyecto agropecuario, uno ambiental y un proyecto para emprendimientos no agropecuarios). Y, por otra parte, hay un proyecto estructurado por el programa Colombia Sostenible sobre línea productivas de café para los municipios de Hacarí y El Carmen.

Acciones para el anticontrabando de cebolla roja

Por otro lado; Carolina Padilla del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, expresó, “con respecto al tema de la mesa de anticontrabando de cebolla cabezona roja, la semana pasada reactivamos con la Secretaria de Agricultura Departamental y la POLFA la primera reunión el día 20 de agosto donde definimos las temáticas para hacer una nueva mesa con todos los alcaldes y organizaciones de productores de esta cebolla cabezona roja, esta o la próxima semana estaremos convocando a todos los interesados para definir estrategias”.

Asomunicipios durante su participación expuso sobre el trabajo constante que vienen desarrollando los profesionales y técnicos para adquisición de créditos agropecuarios que beneficia a los campesinos de la región, con un total de 427 productores atendidos, 123 créditos radicados por un valor de $ 1.262.216.000 millones de pesos, actualmente se ha desembolsado 43 créditos por un valor de $ 441.716.000 millones de pesos, que corresponden al 35% del valor de los créditos radicados en el periodo de ejecución.

También, el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (FINAGRO), se pronunció: “nosotros actualmente a través de nuestras líneas de financiamiento hemos colocado en la subregión del Catatumbo un valor de crédito alrededor de 13 mil millones de pesos todo esto a través del Banco Agrario”.